SERRAT – Mediterráneo

La primera vez que escuché a Serrat fué alla a finales de 1972, en un programa de radio Universo de La Paz, que aún recuerdo nítidamente.
Era un programa que estaba dedicado integramente a la difusión del disco Mediterráneo de Joan Manuel. Se tocaron todos los temas del disco con comentarios y algunos datos del cantante y el tema que más me impactó fué precisamente "Mediterráneo" tanto por la letra como por la música  que tenía algo de "especialmente distinto" para aquellas épocas.
En realidad el disco había sido lanzado en España el año 1971, pero en nuestro país recién se iba conociendo por las fechas que les menciono. Claro, en esos momentos y tal como hoy, se daba más importancia a la música comercial que a estas obras "raras" que aparecen de cuando en cuando.
A partir de aquel día me interese tanto porr la música de Serrat que lo primero que hice fué buscar quién podría tener el disco para copiarmelo a cassette, pero la búsqueda fué vana, ninguno de mis conocidos lo tenía y muy pocos habían siquiera oido hablar de el. Me dediqué entonces a buscar en las radios a ver si sonaba en los programas juveniles de aquél entonces, pero nada.
Tuve que "olvidarme" de Serrat hasta mi viaje a La Argentina el año 1974 y allí descubrí que en ese país, no solamente era conocido, sino que se había convertido en un ídolo y un ejemplo a seguir para la juventud gaucha. Allí conocí al gran trovador Catalán que revolucionaba la música de la época con sus hermosos versos con música.
Como datos anecdóticos de este disco puedo citar que el tema "Mediterráneo" tuvo un primer título que era: "Amo al mar" y luego un segundo título provisional que fué "Hijo del Mediterráneo". Finalmente se quedó con "Mediterráneo" a secas. El albúm Mediterraneo es un puñado de canciones que se escribieron entre Agosto y Noviembre de 1971 en Girona, Guipuzcoa y Mallorca, siempre junto al mar.

Aquí va "Mediterraneo" y para lo posterior tendremos varias "visitas" a este blog del gran Serrat.

MEDITERRÁNEO
Letra y Música de J. M. Serrat

Quiza porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino…

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero…

¿Que le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterraneo?

Nací en el Mediterraneo…..

Y te acercas y te vas
despues de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay…

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mi enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo…

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista…

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo…

Nací en el Mediterráneo…

Nací en el Mediterráneo…

 

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

