Las Voces Blancas del Colegio Boquerón

24-2134007610T

Por el año 1971, se le ocurrió a don Mario Bayá ejecutivo en ese entonces de Canal 7 Televisión Boliviana, la feliz idea de hacer un programa musical en el que participaran todos los colegios de La Paz; estos tendrían que presentar durante una hora lo mejor que tenían en cuanto a grupos musicales, danzas, poesía, coros, teatro y todo que estuviera identificado con el quehacer cultural. El programa resultó un éxito total, era la primera vez que los colegios podían mostrarse ante las cámaras en la todavía incipiente televisión nacional. Bajo la dirección del recordado y carismático Lalo Lafaye, fueron presentándose primero los principales colegios de La Paz, dejando para lo posterior a colegios más chicos y desconocidos, como eran los de El Alto por ejemplo.  Fue tan exitoso el programa que se emitía los Sábados por la tarde que el canal tuvo que extender el tiempo de participación de los colegios en dos horas.

El entusiasmo con que cada uno de los colegios se presentaban era realmente formidable y contagiante, esta especie de “moda” llegó hasta mi colegio y el año 1972 ya nos preparábamos para lo que iba a ser la presentación del “Héroes de Boquerón” en el programa “Mi Colegio”. El curso al que yo pertenecía en el colegio, era el tercero medio y era el más alto del colegio. Al año siguiente nos tocaría ser la “Primera Promoción” de este colegio ubicado en las inmediaciones de Villa Dolores de El Alto, aledaño con la Ciudad Satélite, que era de donde pertenecían la mayoría de los alumnos.

Al ser el curso mayor en esos momentos, nos correspondía a nosotros ser los principales protagonistas cuando nos tocara participar en el programa de marras.  Con entusiasmo sin límite empezaron a bullir ideas para nuestra participación y es así que comenzó a conformarse un coro del colegio y diversos conjuntos musicales. Precisamente del coro que se conformó, se le ocurrió a nuestro profesor de música, conformar un quinteto de voces tal cuál uno que estaba muy de moda en esos momentos, se trataba del grupo vocal Argentino Las Voces Blancas, que entre otros temas interpretaban el famoso ya en ese entonces “Juana Azurduy”.  El quinteto se conformó con dos voces femeninas y tres masculinas, todas pertenecientes a nuestro curso para beneplácito nuestro. Recuerdo que los integrantes eran Jeanette y Myriam en las voces femeninas y Mario, Antonio y Juan Carlos en las masculinas con el acompañamiento de una guitarra ejecutada por Mario. Todavía me parece verlos y escucharlos interpretando las conocidas canciones de Las Voces Blancas de la Argentina y tratando de emularlos. Mi conocimiento musical a esas fechas era limitado y no podría decir si lograban acercarse a este gran conjunto, pero lo cierto es que tenían carisma y buenas voces. Mientras ellos ensayaban, el resto del curso hacía sus primeras armas en la interpretación de las zampoñas. recuerdo que aprendimos una sola canción y allí nos quedamos…pero como nos divertíamos….

Finalmente la participación del colegio en el programa, se vio reducida a la presentación del coro y del dúo Jeanette y Mario  interpretando Alfonsina y el mar y otro tema más, pero queda en el recuerdo ese conjunto que personalmente a mi me gustaba mucho: “Las Voces Blancas de Boquerón”.

 

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s