Bicentenario de Potosí

potosí2

“Solitaria ciudad del altiplano, acariciada por el viento y amamantada por la libertad, heroica y denodada ciudad… níveo y altísimo pedestal del cóndor…

Las campanas de la libertad se echaron al vuelo y se complacían en cantar a las nubes, con su sonoro eco, las alegrías de la tierra liberada” Subieta Sagárnaga)

10 de Noviembre de 1810: subversión, conspiración, revolución; todo eso y mucho más. El significado de esa fecha radica en el levantamiento de la ciudad de Potosí, contra el dominio de los españoles, destronando al gobernador Paula Sanz, hijo bastardo del rey Carlos III de España, sabedores que el 7 de noviembre -tres días pasados- los chicheños y las fuerzas argentinas de Castelli, logran la primera victoria para la independencia del Alto Perú, en los campos de Suipacha.

El mérito del triunfo fue la participación de los legionarios de Tupiza, (al suroeste de Bolivia) cuyo bautismo de sangre fue la victoria sobre las fuerzas realistas. Un día de clima incierto, un sol timorato, nubes algodonales y las frías montañas vieron el heroísmo de las fuerzas revolucionarias.

La historia cuenta que la rebeldía de los potosinos revistió gran trascendencia por el arribo de Castelli que fue acogido con los honores de vencedor; el vitorear de las niñas, el revolotear de las polleras, el volar de los sombreros de los varones de pómulos salientes, que encomendaban al Dios de la guerra mayores victorias para los patriotas”.

(Extraído del periódico El Potosino).

potosi

El saludo fraterno para todos los Potosinos en el Bicentenario de su grito libertario. Tierra hermosa y rica que alimentó económicamente a Bolivia durante varias generaciones.  Para el valeroso pueblo Potosino el deseo de mejores días, de progreso  y superación constantes. Que sea un lindo bicentenario y no dejen que la politiquería se entremezcle en sus actos conmemorativos. Un gran abrazo.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s