Proclama de la Junta Tuitiva en la revolución de 1809

Plaza Murillo

Para el 202 aniversario del grito libertario de la ciudad de La Paz elegí la proclama revolucionaria lanzada aquél año. En la imagen podemos verla esculpida en mármol y descansando precisamente debajo de la estatua de Don Pedro Domingo Murillo en la plaza de armas de la ciudad de La Paz.

La proclama que fue la primera de carácter independentista en América Latina es la siguiente:

PROCLAMA DE LA JUNTA TUITIVA
Compatriotas:
Hasta aquí. hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina.
Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor titulo y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.
Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.
En la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, a los 27 días del mes de julio de 1809.
(Firmas)
Presidente de la Junta, coronel comandante Pedro Domingo Murillo.
Vocales Dr. Melchor León de la Barra, cura de Caquiaviri; Dr. José Antonio de Medina, cura de Sicasica; Dr. Gregorio García Lanza, auditor de guerra; Dr. Juan Basilio Catacora; Dr.Juan de la Cruz Monje, asesor; Dr. Juan Manuel Mercado, presbítero; Don Francisco Xavier Iturri Patiño, Sochantre de la catedral; Don Sebastián de Arrieta,- tesorero de la Real. Hacienda; Don Buenaventura Bueno; Don Francisco Diego Palacios;
Don Sebastián Aparicio, secretario; Don Juan Manuel Cáceres, escribano; Don Francisco Figueredo Incacollo y Catan y don Gregorio Rojas, estos dos últimos en representación de los partidos de Yungas e Inquisivi.

¡¡¡Feliz 202 aniversario ínclita, valerosa  y rebelde Ciudad de Nuestra Señora de La Paz!!!

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s