Corrupción…mal de siempre

Encontré ayer un interesante artículo sobre la corrupción publicado en el boletín semanal Hoja del Sur de la ciudad de La Paz y por su importancia y actualidad lo transcribo en su totalidad a continuación:

corrupcion4 

La corrupción y su tecnología (Por Puntero – Hoja del Sur No.808)

Cuanta más leyes y regulaciones se aprueben en este país, el calvario para los bolivianos se agravará día a día. No porque la mayor parte sea proclive a incumplir con la Ley, si no todo lo contrario. Porque para ponerse a derecho, el ciudadano debe pagar un precio. Un ejemplo sencillo: para obtener una cédula de identidad, es necesario el certificado de nacimiento. Al recabar ese documento, el empleado de la Corte Electoral, deliberadamente aumenta u omite un nombre o lo escribe con fallas ortográficas, para provocar el retorno del incauto impetrante y exigirle una propina para enmendar ese error. Si el ingenuo interesado no repara en la equivocación y presenta sus papeles con esa falta, se requerirá un juicio para cambiar el nombre. Esto sucede en Derechos Reales con los títulos de propiedad y en la Alcaldía Municipal con los planos de casas o departamentos sujetos a la aprobación edil.

Toda regla tiene su trampa en Aduanas, en ECOBOL, en ENTEL, en COTEL o en los consulados bolivianos en el exterior para sacar o renovar un pasaporte !!! Si a un ciudadano letrado pueden atracarlo de esa forma, imagínense los abusos que se cometen contra la menguada economía de los “hermanos campesinos” u otros bolivianos de escasa educación escolar!  Tiempos de cambio? Pues comencemos por eliminar la traba de un juicio por corregir una letra en los nombres de los titulares en los documentos oficiales.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s