Gian Franco Pagliaro/Yo te nombro libertad

Pagliaro2

Otro de mis cantautores preferidos es sin duda Gian Franco Pagliaro, este italiano nacido en Napoli y bautizado bajo el nombre de Carlo Pagliaro. A sus quince años, toda su familia emigró de Italia con destino a Brasil, pero en la escala del barco en Buenos Aires, se enamoraron de la ciudad y decidieron quedarse. Posteriormente tocaré más a fondo su biografía y su vida artística y otros hermosos temas, ya que cuento con un archivo respetable de sus vinilos.  Ahora quiero centrarme en ese maravilloso tema que dice “Yo te nombro libertad” y que tantas veces cantamos como himno en nuestro grupo juvenil en aquellas épocas de dictadura de los años 70.

Libertad2

“Con el tiempo “Yo te nombro” o si prefieren, “Yo te nombro Libertad”, se convertiría en una de las canciones más emblemáticas de los setenta y la más utilizada por los partidos de izquierda y organizaciones revolucionarias en las páginas Web y también la más cantada: “por el pájaro enjaulado/por el pez en la pecera/por mi amigo que está preso/porque ha dicho lo que piensa/yo te nombro Libertad…”
Esta canción, por motivos nunca aclarados por nadie y por una manifiesta ignorancia de muchos artistas e intelectuales, es atribuida generalmente al poeta francés Paul Éluard, quien, en 1942, escribió un poema, Libertad, que los ingleses lanzaron sobre París ocupada por los nazis. La confusión se debe a que un periodista del diario La Opinión, muy influyente en aquellos años, Jorge Andrés, escribió en 1971 un comentario sobre el Festival y el escándalo que había provocado Gian Franco con su actitud revoltosa. Del tema Yo te nombro dijo que tenia reminiscencias del poema Libertad, de Paul Éluard.
Desde entonces la canción de Pagliaro navega por Internet de portal en portal, de página en página con el nombre de Paúl Eluard en popa. Podría decirse que el poema más famoso de Eluard que circula por Internet lo escribió Gian Franco Pagliaro y no es una ironía”.

 YO TE NOMBRO…LIBERTAD (1969) (Gian Franco Pagliaro)
 
Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que está preso
Porque ha dicho lo que piensa.
 
Por las flores arrancadas
Por la hierba pisoteada
Por el cuerpo torturado
De mi amigo que no canta.
 
Yo te nombro Libertad.
 
Por los dientes apretados
Por el nudo en la garganta
Por la rabia contenida
Por las bocas que no cantan.
 
Por el verso censurado
Por el beso clandestino
Por el joven exiliado
Por los nombres prohibidos
 
Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece
Cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes
De mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor.
 
Por la idea perseguida
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Y se queda en el camino.
 
Por el miedo que te tienen
Por tus pasos que vigilan
Por el déspota de turno
Por los hijos que te matan
 
Yo te nombro Libertad.
 
Por las tierras invadidas
Por los pueblos conquistados
Por la gente sin salida
Por los sueños atrapados.
 
Por el justo ajusticiado
Que no han dicho como y donde
Por el héroe asesinado
que jamás negó tu nombre.
 
Yo te nombro Libertad.

JEAC.

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gian Franco Pagliaro/Yo te nombro libertad

  1. Libertad
    Por Paul Eluard

    En mis cuadernos de escolar
    en mi pupitre en los árboles
    en la arena y en la nieve
    escribo tu nombre.
    En las páginas leídas
    en las páginas vírgenes
    en la piedra la sangre y las cenizas
    escribo tu nombre.

    En las imágenes doradas
    en las armas del soldado
    en la corona de los reyes
    escribo tu nombre.

    En la selva y el desierto
    en los nidos en las emboscadas
    en el eco de mi infancia
    escribo tu nombre.

    En las maravillas nocturnas
    en el pan blanco cotidiano
    en las estaciones enamoradas
    escribo tu nombre.

    En mis trapos azules
    en el estanque de sol enmohecido
    en el lago de viviente lunas
    escribo tu nombre.

    En los campos en el horizonte
    en las alas de los pájaros
    en el molino de las sombras
    escribo tu nombre.

    En cada suspiro de la aurora
    en el mar en los barcos
    en la montaña desafiante
    escribo tu nombre.

    En la espuma de las nubes
    en el sudor de las tempestades
    en la lluvia menuda y fatigante
    escribo tu nombre.

    En las formas resplandecientes
    en las campanas de colores
    en la verdad física.
    escribo tu nombre.

    En los senderos despiertos
    en los caminos desplegados
    en las plazas desbordantes
    escribo tu nombre.

    En la lámpara que se enciende
    en la lámpara que se extingue
    en la casa de mis hermanos
    escribo tu nombre.

    En el fruto en dos cortado
    en el espejo de mi cuarto
    en la concha vacía de mi lecho
    escribo tu nombre.

    En mi perro glotón y tierno
    en sus orejas levantadas
    en su patita coja
    escribo tu nombre.

    En el quicio de mi puerta
    en los objetos familiares
    en la llama de fuego bendecida
    escribo tu nombre.

    En la carne que me es dada
    en la frente de mis amigos
    en cada mano que se tiende
    escribo tu nombre.

    En la vitrina de las sorpresas
    en los labios displicentes
    más allá del silencio
    escribo tu nombre.

    En mis refugios destruidos
    en mis faros sin luz
    en el muro de mi tedio
    escribo tu nombre.

    En la ausencia sin deseo
    en la soledad desnuda
    en las escalinatas de la muerte
    escribo tu nombre.

    En la salud reencontrada
    en el riesgo desaparecido
    en la esperanza sin recuerdo
    escribo tu nombre.

    Y por el poder de una palabra
    vuelvo a vivir
    nací para conocerte
    para cantarte
    Libertad

Responder

