50 Años del Sudamericano 63(4)

Garcia anota con Perú

La cuarta fecha del campeonato, se jugó entre el 20 y 21 de Marzo. Esta vez a Cochabamba le tocó tener fecha doble el día Miércoles 20 y a primera hora se enfrentaron los representativos de Paraguay y Colombia. Fue victoria del equipo de Paraguay por tres tantos contra dos y los Guaraníes ya se perfilaban como uno de los serios candidatos al título.  A segunda hora, Argentina derrotaba a Ecuador por cuatro a dos y volvía a ponerse como candidato, dando además una demostración de buen futbol.

El día Jueves 21 en La Paz, nuestra selección se jugaba una de sus cartas más bravas al enfrentarse a la selección Peruana que venía de ganar sus anteriores compromisos. Esta vez era un juego a todo o nada. Si nuestra selección perdía se perdían también las esperanzas de alcanzar el título ya que Perú se escaparía en la punta del campeonato.  A pesar de ser un día laboral, el viejo estadium Hernando Siles se abarrotó de tope a tope, y la barra dejaba escuchar el “yell” preparado para el campeonato sudamericano y que perdura hasta ahora: Bo, bo, bo…gritaba la tribuna norte, li, li, li…respondía la tribuna de general, via, via,via era el grito de la tribuna sur y todo el estadium coreaba “viva Bolivia…con su Litoral” y a continuación un sonoro aplauso cerraba el estribillo.

El partido fue nerviosamente disputado, el primer tiempo terminó con una ajustada victoria boliviana  con goles de Camacho y Alcocer, poniendo el transitorio empate el peruano Gallardo. El segundo tiempo los nervios afloraron en los jugadores bolivianos y Perú aprovecho para empatar con gol de León a  los 17 minutos y cuando parecía que se venía la noche para el conjunto boliviano, Ausberto Garcia definió el partido a los 31 minutos tal como lo muestra la foto adjunta. De ahí en más el equipo boliviano se refugió en su defensa defendiendo como leones este triunfo que era decisivo para nuestras aspiraciones.

En el conventillo en que vivía, los vecinos nos habíamos juntado todos en el patio y pegados a la radio escuchamos todo el partido sin casi movernos; en los últimos minutos todo era tensión, las señoras amarraban sus pañuelos lo más fuerte que podían para “amarrar las piernas de los Peruanos” y  los hombres apretaban los puños esperando el final. Un suspiro de alivio y un grito de “viva Bolivia” se escucho cuando el arbitro decretó el final del partido. Hubo abrazos entre los mayores y los chicos nos pusimos a correr como desaforados por el patio. Un paso más hacia el campeonato se había dado aquella tarde, que fue especial por la tradicional rivalidad que mantenemos con los hermanos Peruanos.

JEAC.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s