50 Años del Sudamericano 63(9)

COROLARIO

La verdad desde la cancha

1. Mi homenaje especial a estas personas de la foto que son el equipo de “La verdad desde la cancha” que en el año 1963 nos hicieron “vivir” por radio las incidencias del campeonato Sudamericano de Futbol. Los que no tuvimos la suerte de asistir a los partidos, si gozamos de los relatos y comentarios de este gran equipo deportivo entre los que puedo nombrar a Cucho Vargas, Remberto y Grover Echeverria, Jorge Hoffman, Lorenzo Carri, Mendell Urbach. Tan jovencitos todos en la foto de aquél año inolvidable. El único que se mantiene actualmente en sintonía es Grover Echeverria con su programa Radiodeportes y va también en camino a cumplir 50 años de relatos. Gracias mil a este equipo¡¡¡¡

Camacho

2. El mejor jugador de nuestra selección campeona, para mi modesto entender, sin duda, fue Wilfredo Camacho, que con su tesón y garra “empujó” a todo el equipo hacia la conquista del campeonato. Cuando todo parecía perdido, aparecía siempre Camacho para enderezar el rumbo. Un gran jugador al que tuve la suerte de ver en los años 65 al 69 jugando para el equipo de Municipal; y allí era el gran capitán que mandaba en la cancha.

Ugarte1

3. El mejor jugador Boliviano de todos los tiempos llegó a este campeonato afectado por una apendicitis que se le diagnosticó a pocos días de la iniciación del Sudamericano. Hicieron lo posible para recuperarlo sin operación pues de esa manera se habría perdido el campeonato. Si bien no brilló como lo hubiera hecho de estar al cien por ciento de sus posibilidades, en los últimos partidos dejo destellos de su gran clase. El “maestro” Ugarte, el jugador más querido por toda la afición. Otro de nuestros grandes campeones.

4. Una curiosidad en la convocatoria de jugadores fue sin duda la de los punteros izquierdos. Danilo Alvim convocó nada menos que a tres jugadores para ese puesto: Tony Aguirre que debería haber sido el titular, Edgar Quinteros como su suplente y Fortunato Castillo como tercer convocado. Terminó jugando de titular Castillo y fue decisivo en los partidos de la verde.

5. Solo dos arqueros fueron convocados (en estos tiempos seguramente los técnicos llamarían a tres) Arturo López e Issac Alvarez. López se ganó el puesto y fue uno de los pocos jugadores (junto a Camacho) que jugo todos los partidos completos.

6. Máximo Alcócer fue el goleador del equipo y con su último gol (el tercero frente a Brasil) terminó también su carrera como futbolista ya que nunca pudo reponerse de la doble fractura de tibia y peroné que sufrió en ese partido.

Estas son algunas curiosidades de aquél gran campeonato que parece tan lejano y que sin embargo permanece en la memoria de los que amamos el futbol, quizás porque una alegría como aquella nunca volvió a repetirse…

JEAC.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s