Fundación de la ciudad de La Paz (3)

Churubamba5

Esta es la tercera y parte final dedicada a la fundación de La Paz.

El 23 de Octubre de 1548 se producía la segunda fundación de la ciudad de La Paz, esta vez en la hoyada Paceña a orillas del río Choqueyapu en lo que hoy es la plazuela Alomso de Mendoza en el barrio de Churubamba.

Acta nueva en Chuquiago

“En el pueblo de Chuquiago que al presente es pueblo de indios, tierra en jurisdicción de la dicha ciudad de Nuestra Señora de La Paz, martes a veinte y tres días del mes de octubre de mil y quienientos cuarenta y ocho años, donde están y residen los vecinos e justicia de la dicha ciudad y estando juntos los magníficos señores justicia y regidores convenientes señores Juan de Vargas Alcalde ordinario, Alonso de Sayas y Fernando de Vargas regidores y los demás están ausentes.

“Fue acordado que por que al presente no hay escribano para que ante él pasen los autos y cosas que convienen, mandamos los dichos justicia regidores a Francisco de Cámara, vecino de la dicha ciudad y escribano de S. M., use el dicho oficio de escribano de cabildo y público, hasta entretanto su majestad otra cosa provea por su mente al dicho Fnco. De Cámara y que así se lo mandamos y firmamos aquí nuestros nombres y lo damos por recibido como tal escribano de S. M., que para ello vimos su título y testado.- Juan de Vargas.- Alonzo de Sayas.- Fernando de Vargas.-

“Y luego incontinenti estando los dichos señores justicia y regidores en su cabildo, según que la han de uso y de costumbres dixeron que por cuanto el sitio de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz no está buscado, y hasta el entretanto que se busque donde más convenga así para los naturales como para los vecinos; conviene atraer cuerpo de pueblo para que se execute la justicia real.

“Les pareció a los dichos señores justicias y regidores que no había otra parte donde mejor al presente pudieran residir, hasta entretanto que se buscase asiento para edificar la dicha ciudad, y para ejecutar la justicia pusieron horca picota en este pueblo de Chuquiago con protestación de mudar al pueblo y ciudad de nuestra señora de La Paz, a donde se hallare el sitio que convenga como dicho es y fue acordado así por los dichos señores justicias y regidores firmaron aquí sus nombres.

“Juan Vargas.- Alonzo de Sayas.- Fernando de Vargas.-Por ante mí.- Francisco de Cámara, Escribano del Cabildo”.

“Luego incontinente los dichos señores justicia y regidores salieron del Cabildo a la plaza que está en el dicho pueblo de Chuquiago y plantaron la cruz y una picota y dixeron que ponían y nombraron por picota para ejecutar la justicia de su majestad y ponían la dicha picota porque ansi convenia para los ladrones que ansí estaban declarados por los dichos señores justicia y regimiento en el dicho cabildo y está así mismo en este libro de cabildo de esta ciudad para que paresca lo que fue acordado.

(Los regidores salieron a caballo de la Casona del Cacique Kirkincha, hoy tambo de Quirquincho).

“Y luego pusieron la dicha picota y dixeron que tomaban y tomaron posesión en nombre de posesión; los dichos señores y justicia y regidores hicieron eavar y quitar piedras que ansí lo pedían por testimonio a mi el dicho escribano, nombrado por los dichos señores justicia y regimiento siendo testigos Francisco de Lozano y Francisco Marquez y firmaron aquí sus nombres los dichos señores justicia y regimiento.- Juan de Vargas.- Alonso de Sayas.- Fernando de Vargas.- Fuí presente, Francisco de Cámara, Escribano del Cabildo”.

Mendoza tenía la misión de fundar un “pueblo nuevo”entre Potosí  y Cusco.

Compilado de artículos.

JEAC.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s