Tupac Katari está en el espacio

Satélite2

Lo vi por televisión pero mi corazón sentía que estaba allí mismo, en la lejana y milenaria China, lugar desde donde nuestro primer satélite de comunicaciones se elevó raudamente hacia el espacio infinito. En el momento mismo del lanzamiento cuando se dio el cero y se escuchó la vos de ¡¡ignición!! el corazón se me hizo un nudo y dos lágrimas temblorosas brotaron por la emoción y el júbilo del momento y junto a mi familia nos paramos y estallamos en un cerrado aplauso.

Mientras en la plaza Murillo la gente que allí se había reunido, en su mayoría gente humilde y pobre, también derramaba lágrimas de emoción y orgullo…el ícono, el liberador, el héroe…Tupac Katari se elevaba magnífico y raudo hacia el espacio para desde allí volver en señales de comunicación a millones de bolivianos. Se cumplía así las palabras que dijo antes de ser ejecutado: “Hoy muero…pero volveré y seré millones…”

Los verdaderos bolivianos nos alegramos con todo el alma en ese momento, pero no faltaron los envidiosos, los polítiqueros de siempre y la “gente bien” que en ese momento en lugar de alegrarse hacían correr rumores infames sobre la deuda que tendríamos con el satélite y la procedencia del dinero para el pago. Pobres estúpidos que cada vez son menos y que actuaciones como las de hoy solo sirven para alejarlos cada vez más del pueblo.

Cuando los motores de la primera fase se separaban, vinieron a mi mente momentos e imágenes en que con el Teatro Causa presentamos en Batallas el año 1976 la obra “Tupac Katari” ante la mirada espectante y ansiosa de cientos de campesinos que veían revivir a su prócer en aquella obra de teatro.  Hoy yo sentí que no era solo el satélite el que se elevaba hacia el espacio, era todo el país…mi querida Bolivia que conseguía un gran logro y un gran despegue tecnológico.

A los que hicieron posible toda esta hazaña gracias por siempre…sin fijarme en banderas políticas ni personas en particular. Gracias por todo ese sentimiento que logró unirnos a todos los bolivianos aunque sea por unos pocos minutos…

JEAC.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s