N.O.V. 40 años de travesía…

ARGOS

“Nave es un ideal… una conjunción de voluntades…”

Este 16 de Julio se cumplen cuarenta años de la creación de Nave Ontica Volmar. Grupo juvenil formado en Ciudad Satélite justamente un 16 de Julio de 1974. Quise colocar una foto con algunos de sus integrantes como portada, pero decidí que sería injusto que estén solo algunos y no todos los que alguna vez, aportamos con nuestro granito de arena a esta gran experiencia que se denomina Nave. En lugar de esa foto soñada, va el de la nave Argos de la mitología Griega, que representa a todos los nautas en esta travesía sin final…

“Varios ya habían comprometido su integración al proyecto que después se llamaría La Nave, pero quienes habíamos pensado en el nuevo grupo todavía no teníamos las cosas muy claras en cuanto a nombres, forma de organización, número ideal de integrantes y tantas cosas que de pronto se presentaban como en un tropel. Estaba claro sí que no queríamos ser Club, tampoco fraternidad, Clan, sociedad, élite, etc. Queríamos algo más libre, más abierto pero también más fraterno, selectivo para marchar hacia delante. En realidad tratamos de tomarlo con calma, pero en mi interior sabía que si dejábamos pasar mucho tiempo todo se vendría abajo. Así que era como un volcán que en el fondo de su chimenea, en su magma, todo era fuego pasión, prisa. Sí prisa, prisa por hacerlo todo cuanto antes…
La Nave comenzaba tomar forma. Discutimos en otra reunión la ideología del grupo, qué haríamos, cómo lo haríamos, qué religión profesaríamos… en fin, tantas cosas que es largo de contar, pero lo interesante es que el grupo seguía por la tendencia de lo nuevo, sin ataduras.
La idea crecía, tomaba forma, también se consolidaba el grupo motor. Cada uno de nosotros tenía la misión de seleccionar a los nuevos integrantes cuidadosamente. Se olía que en el grupo se hacía tremendos esfuerzos por no caer en ser un grupo ideológico, casi una célula política amorfa. Era también deseable que así fuera, sin partidismos, abiertos a todas las ideas progresistas”.
(Frases de uno de los pioneros y fundador de la Nave Ontica Volmar: Fernando Arancibia)

En este 40 aniversario quiero recordar y abrazar a todos quienes formaron parte de esta agrupación de vanguardia. Como no recordar los queridos y añorados “plankthoms” de los domingos a la tarde, las reuniones de Argos de capitanes de compartimientos de los Miércoles en la noche. Como no recordar tanto calor humano, tanta hermandad, tanto desprendimiento, tanta colaboración, en fin, tanta humanidad, tanto deseo de ser distintos en un solo grupo. La vida nos llevó a los nautas por diferentes caminos, pero sé que todos, desde el lugar donde se encuentren, cumplen un rol social y cultural importante como herencia de lo aprendido en el grupo.

No existen ex-nautas todos seguimos en la gloriosa travesía hacia un mundo mejor…

Publicado por JEAC.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s