10 anécdotas de José Mujica (Parte 1)

jose mujica

Durante sus cinco años en la Presidencia de Uruguay, José Mujica, o simplemente el “Pepe,” acaparó no solo la atención de los medios en su país, sino que además logró mantener pendiente de él a la prensa internacional, que no dudó en resaltar sus frases y acciones llenas de sabiduría. También tuvo momentos polémicos.

Hoy, cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay, repase los momentos más recordados de José Mujica en el poder:

1. MODESTA FORMA DE VESTIR

José Mujica ha llamado la atención de todo el mundo por su particular forma de gobernar y de dirigirse a la gente. Para muchos, se trata de un hombre de extrema sabiduría y nobleza que se muestra como un presidente humilde y sencillo, algo que “el Pepe” muestra en su forma de vestir.

Siempre con un vestuario cómodo y muy alejado de los tradicionales sacos y corbatas que caracterizan a la mayoría de mandatarios del mundo, Mujica optó en sus cinco años de gobierno por los pantalones holgados y las chompas sencillas. “La corbata es un trapo inútil para complicarse la vida”, dijo una vez.

Cómo olvidar la rueda de prensa en la que se presentó al nuevo ministro de Economía de Uruguay, en diciembre del 2013, en la que Mujica se presentó con sandalias y pantalones remangados.
2. AUSTERO RANCHO Y ACTIVIDADES HOGAREÑAS

“La mayor parte de la gente que compone las naciones no vive como viven los presidentes. Yo vivo como vive la mayoría de la gente en mi país”, dijo Mujica en una entrevista al español Jordi Évole de “Salvados”.

En aquella ocasión, Mujica mostró la humilde casa en la que vive hace más de 28 años. No vive con nadie más que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, sin empleados domésticos, ni decenas de guardias que lo custodien.

Para él, tener una casa presidencial y tener que pagarle a los que se hacen cargo de ella es un desperdicio. “Pero si yo digo que hay que vender la casa presidencial me matan”, dijo “el Pepe”.
“El Pepe” dona casi el 90% de su sueldo para caridad y según su última declaración de bienes tiene con Topolansky un patrimonio de unos 200 mil dólares que incluyen su chacra, dos viejos autos Volkswagen “escarabajo” y tres tractores.

Asimismo, Mujica dedica su tiempo libre a cultivar flores y hortalizas. Tras votar en la primera vuelta electoral de este año, el mandatario afirmó que dedicaría el resto del día a “sembrar zapallos”.
3. “VETO” EN RECEPCIÓN OFICIAL

En agosto del 203, Mujica vivió una incómoda situación al serle impedido el ingreso al almuerzo que su colega, Horacio Cartes, brindaba a los mandatarios presentes en su toma de posesión de la presidencia de Paraguay en Asunción.

Aquella ocasión, la forma austera en su vestir y un leve retraso de Mujica provocaron que los demás integrantes de la delegación uruguaya ingresaran antes que él, portando su acreditación, lo que provocó que, cuando el popular “Pepe” quiso entrar al almuerzo, la seguridad le impidiera el acceso.

“Sabíamos perfectamente quién es Mujica. Y también sabíamos que era una persona muy austera… Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto”, afirmó el portavoz de la seguridad presidencial paraguaya.

La delegación uruguaya le restó importancia al hecho. Sólo Mujica, con su característico sentido del humor, se limitó a expresar sobre el inconveniente: “No los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría…”.

4. DISCURSO SOBRE GLOBALIZACIÓN ANTE LA ONU

“Pareciera que hemos nacido sólo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión”, dijo Mujica ante la ONU en setiembre del 2013.

Aquel día, el mandatario reivindicó la búsqueda de “acuerdos mundiales” que defiendan la vida y acaben con la pobreza. Además llamó a terminar con una civilización del “despilfarro” que por definición, insistió, es autodestructiva.

“Prometemos una vida de derroche y despilfarro que en el fondo constituye una cuenta regresiva. Una civilización contra la sencillez, contra la sociedad, contra todos los ciclos naturales. Pero peor, esta es una civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente: amor, amistad, aventura, solidaridad, familia”, dijo Mujica.

Jesús Dalmau.

Publicado por JEAC.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s