Reflexión sobre la información

menos se

Uno de los elementos clave en la búsqueda es la humildad. Darse cuenta de que cada pieza de información que se digiere es información de segunda mano a no ser que estés donde ocurren los hechos y puedas atestiguarlos por ti mismo
Todos los días leo decenas y decenas de artículos, y cada día trato de juntar las piezas del rompecabezas. Lo leo todo: artículos mainstream, prensa extranjera, alternativa, conspiraciones, y otros, y cuánto más aprendo, más preguntas tengo.
He estado investigando durante muchos años. Y en todos esos años nunca he visto a la sociedad tan dividida acerca de lo que es la verdad. Cada grupo está firmemente convencido de que los otros grupos son ovejas mal informadas
Hace mucho tiempo que aprendí a no compartir información de manera declarativa, comparto lo que aprendo de una manera inquisitiva. porque lo que comparto puede ser verdad o no serlo.
Y ahí está la sabiduría. Nosotros no sabemos. Podemos acumular más evidencia en un área u otra, y empezar a ver cierto consenso, pero ¿cuánto realmente sabemos?.
Mi consejo a cualquier persona que se adentre a estudiar los acontecimientos actuales o el mundo de la conspiración es ser tan objetivo y neutral como sea posible. Nunca aceptes o rechaces instantáneamente lo que ves. No conviertas lo investigado en un sistema de creencias. Deja siempre que la información que digieres sea maleable, para que puedas agregarle, darle forma y dejarla crecer naturalmente. Permítete adentrarte en la madriguera del conejo sin esfuerzo.
La gente tiende a aceptar ciertas informaciones para que se añadan a sus sistemas de creencias. Luego justifican su sistema de creencias con dicha información. Es mejor simplemente digerir la información sin ningún apego emocional o personal. Esto no es fácil, por supuesto. Se ven todos los días en las secciones de comentarios lo reaccionaria que la gente puede llegar a ser. La mayoría de la gente no responde, reacciona. Es una reacción emocional.
Y ahora se ha llegado a un punto en el que realmente podemos tener a nuestros medios de comunicación alternativos silenciados, de acuerdo con la última noticia del congreso que aprueba un proyecto de ley para censurar las noticias alternativas.
Estamos en una pendiente muy resbaladiza. No sólo no se fomenta el pensamiento crítico y un enfoque inteligente de la investigación, sino que se está amenazando legalmente. Tenemos un establishment que desde tiempos pretéritos controla lo que la gente aprende, y ahora le toca a Internet, con el conocimiento entre iguales surgió un nuevo mundo que una amenaza enorme para el status quo.
Así que por favor, si has investigado lo alternativo desde hace poco tiempo, o eres un veterano que llevas décadas, siempre ten en cuenta que la investigación no significa nada sin humildad. No te molestes en debates bizantinos con familiares, amigos o desconocidos, sobre lo que está bien o mal. Solo planta tus semillas, ellas crecerán”.

Txomin Urrecho Rivas

Publicado por JEAC.

Anuncios

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s