El mundo de las diferencias

diferencias

Las diferencias, a veces dicen mucho y otras muy poco de las personas. Les damos mucha importancia como elemento de discriminación cuando, en realidad, a veces, vistas de cerca, unen más que separan.
Lo que nos une ya nos es afín. Lo importante es encontrar el punto medio de consenso en aquello que nos distancia, en lo que permite ver una brecha, en lo que comienza como una rendija.
Si supiésemos el valor que tiene saber limar asperezas, suavizar tonos de voz, ademanes, formas y maneras; si lográsemos parar un momento delante del otro y comprender, desde la observación sin juicios, sus motivos o sus patologías, todo sería distinto.
Rebajar la emoción que ponemos en las diferencias nos llevará lejos en las relaciones porque estaremos dando una oportunidad a las múltiples posibilidades de que las cosas discurran bien.
Las diferencias son saludables, necesarias y hasta convenientes. Siempre que hay diferencias se mejoran los resultados. Aumentan la creatividad para llegar a lugares donde se pueda pisar sin encontrarnos arenas movedizas. Surgen deseos de consenso que de lograrlo dan una alta satisfacción.
No hay que tener miedo a pensar diferente, ni a desear distinto. Hay que temer a no querer intentarlo siquiera.
Confía en el poder de la intención. La propia ley penaliza de acuerdo a la “intención”. Sí queremos podemos tender puentes de diálogo y acercamiento. Si la traba y el obstáculo es lo único que prima, la ruptura es el camino más fácil para un difícil trayecto personal: el de la inflexibilidad y el egocentrismo a ultranza.
Siempre podemos elegir cómo interpretar lo que nos sucede.
Siempre podemos responder en vez de reaccionar.
Siempre podemos quedarnos quietos en silencio y meditar sobre qué comportamiento es el que nos hace mejores personas y daña menos a los demás.

Fuente: Mirar lo que no se ve

Publicado por JEAC.

Acerca de javendano77

Chukuta, bolivarista, librepensador, amante de la cultura y de la música.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s